lunes, 27 de septiembre de 2010

Eye Tracking

El eyetracking es una tecnología de seguimiento ocular en auge actualmente en el mundo de la usabilidad. En este artículo se presenta esta técnica y se habla de ella desde dos puntos de vista: como herramienta de análisis y como herramienta de comunicación.

Introducción

Los tests de usuario de pensamiento manifiesto (think aloud) tradicionales, en los que se le plantea una tarea a un participante y se le invita a pensar en voz alta, son muy útiles para detectar muchos de los problemas de usabilidad de un sistema de información [Nielsen 2006]. Una vez detectados, un experto puede analizar las causas y proponer una o varias soluciones para resolverlos.
El usuario, con su comportamiento y comentarios ante la tarea contribuye a veces al análisis del problema; pero sus expresiones acostumbran a ser ambiguas, poco concretas o incluso diferir en ciertos aspectos de sus pensamientos [Ericsson 2002], por lo que a lo largo del tiempo han ido apareciendo técnicas y tecnologías para extraer datos más objetivos. Una de ellas es el eyetracking.
El eyetracking es una tecnología que permite seguir los movimientos oculares de una persona para inferir qué mira y qué ve. Esto se consigue actualmente mediante un eyetracker, un monitor especial que lanza rayos infrarrojos a los ojos de quien lo usa. Estos rayos rebotan en su pupila y vuelven al aparato, permitiendo así calcular con precisión dónde está mirando.


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